La #misión,  #visión y #valores de un equipo o una organización son elementos clave que definen el propósito, la dirección y el cómo vamos a relacionarnos para alcanzar nuestras metas.

A mi gusta llamarlo #ADN y lo considero la base y la guía en el establecimiento de Metas, la estrategia y la toma de decisiones, que permita que cada integrante tener claridad y foco de todo movimiento de la organización y sus porpias decisones.

En la mayoría de las organizaciones, o no lo tienen claramente definidos, o los a definido solo una persona (o una consultora) y los tienen sólo en los posters o en la web sin que calen en toda la organización.

Con frecuencia, cuando les pregunto sobre su misión o visión se hace un silencio sepulcral y después nadie sabe decírmela din dudar. De hecho, no coinciden en sus exposiciones.

¿El problema?

No se usan como lo que son, los pilares, la brújula de que nos dice hacia donde vamos y si estamos en el camino.

Por eso es necesario realizar un trabajo profundo previo de auto-consciencia en relación sobre estos tres aspectos que nos garanticen crear desde la coherencia.

Es importante que las personas que forman el equipo en cuestión,  trabajen juntos en la redacción de estas declaraciones para asegurar que reflejen adecuadamente los #objetivos y valores compartidos por todos.

Al colaborar en este proceso, las personas  pueden alinear sus perspectivas y establecer una base sólida para el éxito a largo plazo.

Haciendo lo así, fomenta un ambiente de #colaboración y compromiso entre las personas del equipo, mejorar el trabajo en equipo y aumentar la eficacia en la toma de decisiones.

Al hacerlo, es importante asegurar que estas declaraciones reflejen adecuadamente los objetivos compartidos por todos y ahí es donde entra en juego el “cómo» hacerlo.

Un “cómo” que garantice la participación de las personas que componen el equipo y su total alineamiento con las declaraciones, que a su vez deben cumplir con unos ingredientes indispensables para que sean poderosas, inspiradoras, motivadoras y efectivas.  Un pequeño fallo en la metodología o en la facilitación de las sesiones, puede suponer que pierda gran parte (o toda) la eficacia de este trabajo.

En cualquier caso la dirección debe estar involucrada en este proceso.

Tal vez pienses que esto es cosa solo de grandes empresas, no es así.

Te aseguro que estos deben ser los pilares sobre los que articular las relaciones de cualquier sistema ya sea una pareja, dos socios/as, un equipo, un departamento, una filiar o una gran compañía.

Si quieres saber más acerca del trabajo que hago para ayudar a las empresas a realizar un cambio de mentalidad e implementar cambios culturales que les ayuden a ser competitivos en esta «nueva época», no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Te ayudaré a dar los pasos correctos para que tu organización al completo funcione como un reloj.

Por cierto esta foto se corresponde al proceso de transformación que estamos facilitando para una una importante organización de #Motril en #Granada

Un abrazo